AQUELLAS -FERIAS DE VALLADOLID- DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Publicado en por recuerdosdeayer.over-blog.es

  wlog.jpg

 

 

Del 14 al 24 de Septiembre de 1901, tuvo lugar la FERIA DE VALLADOLID. El recuerdo aquí reflejado (ya que no se conserva ejemplar ninguno en el archivo municipal), es un regalo de LAFUENTE HERMANOS, sito en la calle de Alfonso XII de Valladolid y EL MODUS VIVENDI, que se encontraba en la Plazuela de Orates, Nº 48 de Valladolid.

Ferias y fiestas que, organizadas por el Excelentísimo Ayuntamiento, con la cooperación de Autoridades, Corporaciones y Sociedades, tendrán lugar bajo el siguiente

 

PROGRAMA

 

DIA 14

INAUGURACIÓN DE LA FERIA. A las doce de la mañana de este día, el disparo de cohetes y bombas reales y los acordes de la música militar, colocada en el templete de la Plaza Mayor anunciarán el principio de la feria. A las ocho de la noche función de fuegos artificiales en la Plaza Mayor, a cargo de D. Mariano José, pirotécnico de esta ciudad.

 

DIA 15

A las siete de la mañana, las bandas militares recorrerán la población tocando diana e himnos nacionales.

Por la tarde

PRIMERA CORRIDA DE TOROS

De la ganadería de D. Anastasio Martín, a cargo de los espadas Fuentes, Bombita chico y Lagartijo con sus correspondientes cuadrillas.

De ocho a once exhibición de preciosas y variadas vistas en la Plaza Mayor por medio del aparato cronofotógrafico Gaumont Domeny.

 

DIA 16

A las doce de la mañana, ascensión de globos aerostáticos en la glorieta de la Plaza Mayor por D. Ignacio Ibañez.

Por la tarde

SEGUNDA CORRIDA DE TOROS

De la ganadería del Excmo. Sr. Marques del Saltillo, a cargo de las mismas cuadrillas que el día anterior.

Por la noche, escogida función de

FUEGOS ARTIFICIALES

En los paseos del Campo Grande por los pirotécnicos de Palencia Sres. Hijos de Alonso.

 

DIA 17

Por la tarde, ejercicios de tiro al blanco en el Campo de San Isidro, dispuestos por la Sociedad del Tiro Nacional. De ocho a once exhibición de vistas como el día 15 en la Plaza Mayor.

 

DIA 18

A las doce de la mañana, ascensión de globos aerostáticos en la Plaza Mayor a cargo de D. Ignacio Ibañez. De ocho a diez de la noche, concierto en el Campo Grande por las bandas militares y el Orfeón Pinciano.

 

DIA 19

A las siete de la mañana, las músicas militares recorrerán la población, tocando diana e himnos nacionales.

A las cuatro de la tarde

GRAN BATALLA DE FLORES

En los espaciosos salones del Campo Grande, anunciándose en programas especiales el orden que ha de observarse en tan agradable fiesta.

 

DIA 20

A las doce de la mañana, ascensión de globos en la Plaza Mayor.

A las tres de la tarde tendrá lugar en el Campo Grande una variada función, preparada por la Federación Gimnástica con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento, cuya fiesta se anunciará en programas especiales y se compondrá principalmente de un partido de Fort-ball, carreras de velocípedos, concurso de bicicletas y automóviles adordados y carreras de obstáculos por los socios de dicha Federación.

A las ocho de la noche, función de fuegos artificiales en la Plaza Mayor por el pirotécnico de esta ciudad D. Diodoro Paniaga.

 

DIA 21

Por la tarde

TERCERA CORRIDA DE TOROS

De la ganadería del Excmo. Sr. Duque de la Veragua, a cargo de los espadas Quinito, Conejito y Algabeño con sus correspondientes cuadrillas.

Por la noche gran función de

FUEGOS ARTIFICIALES

En los paseos del Campo Grande por los pirotécnicos de Palencia Sres. Hijos de Alonso.

 

DIA 22

A las siete de la mañana, diana por las bandas militares.

CUARTA CORRIDA DE TOROS

De la ganadería de D. Francisco Aleas, a cargo de las mismas cuadrillas que el día anterior. Por la noche, exhibición de vistas por medio del aparato cronofotógrafo Gaumont en la Plaza Mayor.

 

DIA 23

A las diez de la mañana Distribución de premios a los alumnos de las escuelas públicas, cuyo acto tendrá lugar en la Capilla de la Universidad con asistencia de las autoridades y corporaciones.

Por la noche, concierto en los paseos del Campo Grande por las bandas militares y el Orfeón Pinciano.

 

DIA 24

Gran Festival en los paseos del Campo, organizado por la prensa periódica de esta localidad con la protección del Excmo. Ayuntamiento.

 

ASAMBLEA AGRÍCOLA. El día 19 a las diez de la mañana, apertura de la Asamblea agrícola en el Centro de Labradores, la cual continuará los días 20 y 21. CONCURSO DE GANADOS. El día 23 a las cuatro de la tarde tendrá lugar en los paseos de las Moreras. Durante todos los días de la feria una de las bandas militares se situará en el templete de la Plaza Mayor de once y media a una y media. De ocho a diez de la noche concurrirá otra de dichas bandas a los paseos del Campo Grande, verificándolo en las noches del 14, 15, 17, 21 y 22 en la Plaza Mayor. Los históricos gigantones recorrerán la población todos los días de feria. Se repartirán todos los días panes a los pobres de la capital. En los teatros de la capital actuarán escogidas compañias y en las sociedades de recreo se celebrarán bailes en las noches que sus juntas determinen. La Universidad literaria, el Museo de Pinturas, la Casa de Beneficencia y el Hospicio Provincial, podrán ser visitados durante los días de feria. Las casetas para la venta de artículos de quincalla y bisutería se colocarán en la Plaza Mayor y el ferial de ganados se situará en los paseos bajos de las Moreras. Las compañias de ferrocarriles establecerán tres especiales con rebaja de precios.

 

Valladolid 23 de Agosto de 1901

Comentar este post