BOCETOS CASTELLANOS PUBLICADOS POR DARÍO VELAO

Publicado en por recuerdosdeayer.over-blog.es

blog-4-001.jpg

 

 

 

 

Estos Bocetos Castellanos, con prólogo de D. César Silió y Cortés, editados por la Librería de D. Fernando Fé en 1900. Aunque no fuera así, ya que como bien dice en su contraportada se acabo esta edición en Valladolid, en la Imprenta Castellana, el 12 de junio de 1900.

Son como bien dice D. César Silió y Cortés en su carta prologo al Sr. D. Darío Velao:

Era costumbre antigua entre los literarios ingenios, de ordinario más ricos en el arte de imaginar y describir que en bienes materiales y substanciosos de los que el vulgo estima como riqueza, poner sus obras dedicadas a algún príncipe o señor de probado valimiento que con su nombre las amparase y protegiera.

Y a aquella vieja práctica que los tiempos con sus mudanzas y sus cambios, trajeron a desuso, ha sustituido en lo moderno la general costumbre de hacerse presentar ante el público, quien desea, y aún no ha tenido ocasión de lograr, que su nombre vuele de boca en boca acompañado del estrépito de la fama, por algún hombre de singular merecimiento y bien justificada notoriedad que advierta desde luego al lector con quien va a habérselas, y aliente y estimule con su consejo y con su aplauso al nuevo campeón recién salido al palenque, con entusiasmo y bríos para la lucha, pero sin mote conocido en la divisa ni el escudo...

Este libro tiene los siguientes capítulos:

Justo Homenaje

El Café

Noche de Novios

En la Barbechera

Fuego en la Era

El Pregonero

Ante el Hogar

Tío Ñoje

El Bateo

La Lógica del tío Barragán

El paso de los Reyes (novela corta)

El Gallito del pueblo

El Gurriato

La Cigüeña

La astucia del Alcalde

El desván del Cielo

Fantasía de Noche-buena...

Las primeras Golondrinas

El Riego

Plus Ultra

Comentar este post