LAS AVENTURAS DE TELÉMACO

Publicado en por recuerdosdeayer.over-blog.es

blog-4-002.jpg

 

 

 

 

Telémaco, hijo de Ulises, acompañado de Minerva, disfrazada en el trage de Mentor, llega, arrojado de una tempestad, á la Isla de Calipso, y es recibido con acogimiento muy cortesano. Ruégale Calipso que le haga relación de sus sucesos. Él le obedece, y empieza la narracion de su partida de Itaca. Huye Telémaco de encontrar con las armadas de los Troyanos, y aporta a Sicilia. Es presentado a Acestes, que lo quiere sacrificar sobre el sepulcro de Anchises. Mentor predice a Acestes, que dentro de tres días será atacado de ciertos bárbaros, y le aconseja que se prevenga. Salva la vida ésta prediccion a Mentor y á Telémaco. Vuélvense á embarcar ambos en un baxel Fenicio, que es apresado por algunos Egipcios, los quales le conducen á Egipto. Preséntanlos á Sesostris, que cobra amor á Telémaco. Háceles Medofi traicion, siendo privado del Rey: divide á Mentor de Telémaco, y hace servir de esclavos á los dos. Constriñen á Telémaco á que guarde ganado, y pasa una vida de gran deleite en compañía de los otros pastores, que son de él enseñados. Lucha con un leon, y lo mata. La fama de ésta accion hace que sea llamado á la corte. Gana la gracia del Rey Sesostris, que le ofrece un baxel para continuar su viage. Muere en esto Sesostris. Bocores, hijo del Rey Sesostris y su sucesor, manda encerrar á Telémaco en una torre. Muere Bocoris. Su sucesor restituye á Telémaco en su libertad, y es conducido á Tiro. Costumbres de los Tirios, y retrato de su Rey Pigmalion. Huye Telémaco del furor de este Rey, siguiendo los consejos de Narbal, y sale de Fenicia.

Así comienzan las Aventuras de Telémaco, hijo de Ulises. Continuación del libro IV. De la Odisea de Homero. Por el Sr. Arzobispo de Cambrat. Traducido del original Francés. Tomo I.

En Madrid: en la Imprenta de la Viuda e Hijo de Marin. Año MDCCXCIII.

A costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reyno. Con las licencias necesarias.

François de Salignac de la Mothe, más comúnmente conocido como François Fénelon (Périgord; 6 de agosto de 1651 - Cambrai; 7 de enero de 1715) fue un teólogo católico, poeta y escritor francés. Fénelon es más recordado por su Aventuras de Telémaco, un escabroso ataque a la monarquía francesa, probablemente publicado en 1699.

Nació en el Château de Fénelon, en Sainte-Mondane, Périgord.

De Familia noble, Fénelon fue elegido Arzobispo de Cambrai, en 1695, fue preceptor del duque de Borgoña (el nieto del rey Luis XIV). La publicación de una de sus obras, la "Explicación de las máximas de los santos", fue condenada por la Santa Sede y Fénelon fue despojado de sus títulos y rentas, y confinado en su diócesis.

En sus años activos, Fénelon se había opuesto a Bossuet, posteriormente cayó en desgracia por causa del problema del quietismo, la obra de Fénelon ya mencionada fue considerada tendenciosa a favor del quietismo. En 1699, publica sin autorización oficial, una novela "Las Aventuras de Telémaco", considerada como una crítica de la política de Luis XIV. La influencia literaria de esta novela política fue considerable por los siguientes dos siglos.

Comentar este post