LICENCIA GRATUITA DE ARMAS O UN PERMISO DE ARMAS DE 1919

Publicado en por recuerdosdeayer.over-blog.es

 

LICENCIA GRATUITA DE ARMAS O UN PERMISO DE ARMAS DE 1919

 

Como curiosidad, presentamos aquí uno de los primeros permisos de armas. El presente esta reconocido por la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda (Servicio Agronómico Catastral de la Hacienda Rústica).

 

 

wlog-001.jpg

 

ES EL CARNET de identidad del Geómetra D. Manuel Delgado Molina, fechado en Madrid el 15 de Septiembre de 1919, por el Subjefe de Servicio.

 

Y por la Dirección General de Seguridad. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9º del R. D. de 23 de Junio de 1876 y 2º de la R. O. circulada de 24 de Noviembre de 1912, concediendo licencia gratuita para uso de armas en actos del servicio de su cargo a D. Manuel Delgado Molina. En Madrid el 19 de Octubre de 1919, con el Nº 425. Firmado por el Director General J. de Torres.

 

Revisado el mismo el 3 de Junio de 1921, por el mismo Director General.

 

 wlog-002.jpg

 

Como nota decir que durante los años 1876, 1912 hasta la actualidad con la reciente Ley de Biodiversidad, se han ido modificando las leyes de caza en España. Pero a pesar de las leyes reguladoras y protectoras contra las especies de caza, debido a la gran demanda comercial desmedida, y el perfeccionamiento de las armas de fuego, también han ido ocasionando que las especies cinégeticas fueron disminuyendo progresivamente.

 

 

En España y según la Constitución Española de 1979:

En el artículo 149.26, la Constitución de España declara que el Estado español "tiene competencia exclusiva sobre la producción, venta, posesión y uso de armas y explosivos". La situación en otros estados del Primer Mundo es similar y es objeto de discusión. España es, actualmente, la 2ª nación del mundo más restrictiva en materia de política de armas (justo detrás de Japón) La ley española no contempla, salvo casos determinados por autoridades competentes, es decir, casos en los que una persona o entidad resulte expuesta a un grave peligro, ningún uso ni tenencia de armamento que no se halle relacionado con: o bien el tiro deportivo o bien las distintas prácticas permitidas relacionadas con el deporte de la caza... En España, tras superar las correspondientes pruebas de actitud, si se cumplen los requisitos un ciudadano puede obtener las licencias que siguen:

A: Toda clase de armas salvo artilladas y automáticas (véase armas de guerra), exclusiva para miembros del estado y de las FCS.

B: Autodefensa, permite la tenencia y uso de armas cortas bajo estrictas legislaciones.

C: Tenencia y posesión de armas cortas como complemento de la licencia TIP (Seguridad Privada).

D: Licencia dedicada a la caza mayor en un contexto mayoritario, comprende rifles de ánima rayada y escopetas multifunción.

E: Licencia dedicada a la caza menor en un contexto mayoritario, comprende escopetas.

F: Documentación centrada en el empleo y tenencia de armamento de cara al tiro deportivo o tiro olímpico, comprende pistolas y carabinas.

AE: Licencia orientada al empleo y tenencia de armas de avancarga operativas (no inutilizadas para colección).

AEM: Licencia cuyo objetivo es otorgar, de cara a una futura obtención de la licencia F y bajo varias de sus mismas condiciones, el uso de armas enfocado a menores de edad españoles; esta licencia es difícil de obtener, no regula la posesión sino el empleo de las mencionadas armas de fuego, determina explícitamente que tal práctica debe llevarse a cabo en compañía de dos tiradores en el contexto de la licencia F (uno de ellos un tutor legal que, como ya se ha dicho, debe poseer la licencia F y estar federado, requisíto para obtener la licencia F, pero no para mantenerla)); comprende pistolas y carabinas.

Comentar este post