METODO DE LECTURA DE MIÑON - ALVAREZ LEO...!

Publicado en por recuerdosdeayer.over-blog.es

blog-5-015.jpg

 

 

 

 

 

En el método de lectura Leo...! lograron recoger lo más eficaz de la metodología sobre la lectura. Por ello, junto a ideas clásicas (de indiscutible valor), se incorporaron adelantos de moderna técnica y presentación, fieles al su lema de hacer libros verdaderamente útiles.

En la 1.ª parte de LEO...! se estudiaban las vocales y consonantes minúsculas formando palabras y frases en las que solamente entran las sílabas directas. Los artículos determinados y la letra “y” se estudian en las primeras páginas a fin de facilitar, desde el principio, la lectura global de frases. Como consecuencia de utilizar los artículos en plural, ciertas palabras también van en plural y terminan en “s” destacada en rojo. Aclarando el sonido silbante de esta letra los niños leen sin dificultad y queda así facilitando el camino para la lectura de las sílabas mixtas. Del mismo modo, los artículos “el” y “un” favorecen la lectura posterior de silabas inversas. Se procuro repetir en todas las lecciones el mayor número posible de veces la combinación silábica objeto de estudio a fin de que los niños la aprendieran bien.

El orden en que se estudiaban las letras en LEO...! no es caprichoso: obedece a la facilidad con que cada letra se deriva de la anterior, añadiéndole un pequeño rasgo, para facilitar su escritura. A tal fin, en los cuadernos ESCRIBOS...!, complementarios de este método, se estudian primero las letras que van dentro de doble línea; después continúan con las que sobresalen hacia arriba y por último las que sobresalen hacia abajo.

Otro complemento valioso de LEO...! era “ESCRIBIR ES FACIL”; consistía en una serie de ejercicios de preescritura, letras y números troquelados, aptos para que el niño aprendiera a hacer las letras rápidamente, con perfección y sin apenas esfuerzo.

El método LEO...! iba acompañado también de unas cartulinas de EVALUACION para comprobar el avance y la solidez de los conocimientos del niño.

Por último, el libro GUIA, destinado al Profesor, contiene abundantes sugerencias y actividades para facilitar su labor, pero que cada uno podrá modificar según las características de su Colegio.

 

FUENTE: De los autores de LEO...! Método de lectura de la editorial Miñón.

AUTORES: A. Alvarez, C. Massa y J. Alavarez.

EDITORIAL: Miñón – Valladolid 1973.

Comentar este post