EL MONUMENTO AL FUNDADOR DE LAS JONS, AL BORDE DE LA PIQUETA

 

Fuente: El Norte de Castilla. Miércoles 13.04.2011

CLARA SAAVEDRA

 

Desde 1961, el monumento a Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristobal es una de las primeras imágenes con las que Valladolid saluda a sus visitantes. Es además visible desde buena parte de la ciudad. Una panorámica que, tras un año de lucha del colectivo por la retirada de nombres y símbolos franquistas, podría cambiar este mismo verano. La comisión de valoración de vestigios del franquismo ha decidido que este monumento al que fuera uno de los fundadores de las JONS y también llamado “Caudillo de Castilla”, debe desaparecer, según informó la Subdelegación del Gobierno a las asociaciones litigantes.

El siguiente paso lo tiene el Ministerio de Fomento, que analizará la información y es el responsable de la contratación de la empresa que tendría que encargarse de la retirada de este símbolo, algo que conforman la plataforma, podría pasar este mismo verano.

Para estas formaciones, esta es la primera muestra de que “el trabajo de este año está dando sus frutos para que las Administraciones cumplan con la Ley de la Memoria Histórica”, apuntó Carlos Parrado.

En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, la polémica ha llegado a los juzgados. La plataforma ha optado por la vía del contencioso administrativo tras la negativa del equipo de Gobierno de cambiar el nombre a una treintena de calles, algún barrio y la retirada de las 400 placas con símbolos franquistas que actualmente tiene la ciudad. Además de la supresión de la laureada de San Fernando del escudo de la ciudad. Se presentaron más de 5.000 firmas e Izquierda Unida llevó una moción al pleno del Ayuntamiento, que fue rechazada con los votos del PP. Según esta plataforma, el Juzgado ya ha solicitado información al equipo de Gobierno y se espera pronunciamiento.

Han pedido también una reunión con el presidente de la Diputación para debatir la retirada de la leureada que Franco otorgó a la provincia, aunque aún esperan. Aseguran que cuentan con “un compromiso verbal” del Arzobispado para retirar las placas y símbolos franquistas que estén dentro de las iglesias.

Además, según Parrado “también hay buenas palabras” del rector de la Universidad de Valladolid para eliminar otros vestigios, como un escudo de en la escalera del Palacio de Santa Cruz. Uno de los últimos pasos de esta plataforma es solicitar al equipo de balonmano, el Cuatro Rayas Valladolid, y al de fútbol, el Real Valladolid, la retirada de la laureada que lucen en sus escudos desde los años sesenta.

Entre los elementos retirados ya por presiones del colectivo están el escudo de la Capitanía General del Palacio Real y una placa del cuartel de la Policía Nacional de las Eras.

 

REFLEXIÓN:

QUIEREN QUITARNOS NUESTRA HISTORIA Y ESO NO SE DEBE CONSENTIR NI AHORA NI NUNCA

 

onesimo02[1]

 

 

 

2914953827 c7e22c7cec[1]

 

 

 

2914955521 3f194e7271[1]