LA ESCUELA DE NUESTRA VIDA

FOTOS-BLOG-2-001.jpg

                                                                                   FOLLETO DE LA EXPOSICION

 

 

 

 

RECORDAR CIEN AÑOS DE ESCUELA ES TRAER A LA MEMORIA LA HISTORIA DE UN QUE QUEHACER EN EL QUE TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS. EL TRAMO ELEGIDO PARA RECORDAR (1875-1975) COINCIDE EN LA HISTORIA ESPAÑOLA CON EL COMIENZO DE LA RESTAURACION Y EL FINAL DE LA DICTADURA FRANQUISTA. AMBAS FECHAS DEJAN SU HUELLA EN EL PASADO NACIONAL.

REMANSAN ACONTENCIMIENTOS DE VARIADA INDOLE. DESDE LA OPTICA EDUCATIVA, ABREN Y CIERRAN EXPERIENCIAS PROPIAS.

EN LOS ALBORES DE LA RESTAURACION, LA CONSTITUCION (1876) Y LA AMBIGUEDAD DEL ARTICULO 11 (CONFESIONALIDAD Y TOLERANCIA) ABREN, SE HA ESCRITO, UNA ZONA DE CONFLICTO EN MATERIA EDUCATIVA, AL TIEMPO QUE GENERAN OPORTUNIDADES NUEVAS. EN ESE MISMO AÑO, LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA IMPULSA EL NECESARIO PROGRESO EDUCATIVO Y EN CIERTO MODO SALVA EL ABANDONO Y RETRASO HASTA ENTONCES DE LA ENSEÑANZA. BASTA PARA COMPROBAR LAS CIFRAS DE MAESTROS, ESCUELAS Y ALUMNOS A FINALES DEL SIGLO XIX. A SU VEZ, LOS INSTITUCIONISTAS INTRODUCEN EN ESPAÑA LA NUEVA ATMOSFERA IMPREGNADA DE PEDAGOGIA Y LA EDUCACION INTEGRAL QUE TRASFORMAN LA RELACION MAESTROS/ALUMNOS EN UNA MISMA PASION POR APRENDER. "EL MAESTRO SEA A LA VEZ MAESTRO Y DISCIPULO", GINER DE LOS RIOS DIXIT. A SU AMPARO NACERAN LA JUNTA DE AMPLIACION DE ESTUDIOS, RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, RESIDENCIA DE SEÑORITAS, INSTITUTO ESCUELA. EL NUEVO SIGLO XX ALUMBRA EL MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y BELLAS ARTES; LA EDUCACION (EN SUS TRES NIVELES) GOZA DE AUTONOMIA RESPECTO DEL PASADO.

 

                                                                                                  FOTOS-BLOG-2-020.jpg

                                                                             (COLEGIO HISPANO) VALLADOLID

 

 

PARECIDO RELIEVE EN EL AMBITO RENOVADOR E INNOVADOR CABE ASIGNAR A LA LEY GENERAL DE EDUCACION, PROMULGADA EN LA POSTRERA FASE DEL TARDOFARNQUISMO. CORRESPONDE AL AÑO ELEGIDO PARA CERRAR LA MUESTRA QUE AHORA SE OFRECE. LA LGE INTRODUCE AIRE FRESCO CON AVANCES EDUCATIVOS Y CULTURALES. SEGUN EL PREAMBULO DE LA LEY: "EL MARCO LEGAL QUE HA REGIDO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO RESPONDE AL ESQUEMA YA CENTENARIO DE LA LEY MOYANO. LOS FINES EDUCATIVOS SE CONCEBIAN DE MANERA MUY DISTINTA EN AQUELLA EPOCA Y REFLEJABAN UN ESTILO CLASISTA OPUESTO A LA ASPIRACION, HOY GENERALIZADA, DE DEMOCRATIZAR LA ENSEÑANZA".

ENTRE EL COMIENZO Y EL FIN DE ESTE RAPIDO PERIPLO, QUEDA EL IMPORTANTE IMPULSO DE LA SEGUNDA REPUBLICA A TRAVES DE SU POLITICA EDUCATIVA, ASI COMO EL RETORNO AL TRADICIONALISMO Y NACIONALCATOLICISMO CARACTERISTICO DE LA POLITICA EDUCATIVA DEL FRANQUISMO. EN EL ARCO DE ESTOS CIEN AÑOS, SERA PRECISO INSERTAR OTRAS INICIATIVAS PRIVADAS PROMOVIDAS DESDE LA IGLESIA, PARTIDOS, SINDICATOS, INSTITUCIONES CULTURALES, MUNICIPALES, ETC. ASI COMO LA CONTRIBUCION QUE EN EL TERRENO EDUCATIVO SUPONEN LOS NOMBRES SEÑEROS DE LA EDUCACION EN ESPAÑA, LAS PUBLICACIONES PERIODICAS DE CORTE PEDAGOGICO Y EDUCATIVO, EL NACIMIENTO DE LA ESCUELA SUPERIOR NORMAL, QUE EN LA ULTIMA FECHA ADQUIERE RANGO UNIVERSITARIO.

 

LA ESCUELA

 

LOS AÑOS 20 DIERON PASO A PEDAGOGOS, MEDICOS HIGIENISTAS, AUTORIDADES Y ARQUITECTOS, TODOS UNIDOS DIERON LUGAR A EDIFICIOS FUNCIONALES QUE SE ESTRUCTURABAN DE DENTRO HACIA FUERA. LADRILLO, CORNISA, NUEVAS Y MODERNISIMAS TENDENCIAS ARQUITECTONICAS, CONJUNCION DE MODERNIDAD Y PEDAGOGIA SE AUNARON EN LOS AÑOS 30 AL HILO DE LAS ESCUELAS GRADUADAS, Y FUE EL DESARROLLISMO DE LOS 60 EL RESPONSABLE DE MODERNIZAR DEFINITIVAMENTE ESAS ESCUELAS.

 

EL AULA

 

EL AULA, COMO LA PROPIA SOCIEDAD, TAMBIEN ESTABA DIVIDIDA SEGUN EL SEXO DE LOS ALUMNOS, QUIENES DURANTE LUSTROS NO COMPARTIERON PUPITRES NI JUEGOS. LAS REGLAS BASICAS DE CONVIVENCIA, LA RECTA MORAL Y LA ORIENTACION HACIA EL ROL QUE DEBERIAN JUGAR EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD SE ENSEÑABAN DE FORMA INDEPENDIENTE A NIÑOS Y NIÑAS.

 

EL MATERIAL DIDACTICO

 

EL MAESTRO LO ENSEÑABA COMO UN TESORO. EDUCACION PRACTICA Y VISUAL, ESPECIALMENTE IMPULSADA AL HILO DEL IMPORTANTE MOVIMIENTO DE RENOVACION PEDAGOGICA INTRODUCIDO EN ESPAÑA A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: AUN NO HABIA ORDENADORES, NI PROYECTORES DE POWER POINT PARA REPRODUCIR LA REALIDAD EN UNA PANTALLA, LA UNICA POSIBILIDAD, BIEN EFECTIVA, ERA VERLA DE CERCA, TOCAR LA LECCION.

 

LOS LIBROS

 

EL ANAFABETISMO ERA EL GRAN ENEMIGO A BATIR EN LA ESCUELA HUMILDE DEL AYER, EL MAL A ERRADICAR POR LOS MAESTROS. SABER LEER Y ESCRIBIR, LEER CON AIRE SOLEMNE, SIN EQUIVOCACIONES NI TITUBEOS; ESCRIBIR DE MANERA ELEGANTE, CON VENERACION, IMITANDO LA BELLEZA CALIGRAFICA Y LA PULCRITUD ORTOGRAFICA DE AQUELLOS ABECEDARIOS Y SILABARIOS ADORNADOS CON LETRAS PRECIOSAS. HASTA BIEN AVANZADO EL SIGLO XX, LA CALIGRAFIA HA SIDO UN ARTE CON PRESTIGIO.

 

                                                            FOTOS-BLOG-1-009.jpg

 

 

 

EL MAESTRO

 

"CON TIMBRE SONORO Y HUECO TRUENA EL MAESTRO", EVOCABA ANTONIO MACHADO EN UN POEMA SOBRE SU NIÑEZ. EL MAESTRO ERA SINONIMO DE SEVERIDAD Y EXIGENCIA, GRAN ALIADO DE LAS FAMILIAS EN LA ARDUA TAREA DE INCULCAR RESPETO; PERO ERA TAMBIEN SINONIMO Y EJEMPLO DE SERVICIO, HUMILDAD Y SACRIFICIO. MAL PAGADO PERO MUY RESPETADO, EL MAESTRO ERA EL GUARDIAN DE LA CULTURA, EL HOMBRE QUE ENSEÑABA LO ESENCIAL Y DECISIVO: LEER Y CONTAR; ERA EL REY DE LA ENTONACION PULCRA Y CASI TEATRAL.

 

LOS NIÑOS

 

EL LIBRO, LA PIZARRA, EL PLUMIN, EL TIRACHINAS, EL BOCADILLO, LOS CROMOS, EL CABAS, LA CARTERA, LA REGLA, EL CARTABON, EL COMPAS DE MADERA... LLEGABA EL NIÑO A LA ESCUELA PROVISTO DE LAS ARMAS ADECUADAS PARA AFRONTAR LA APASIONANTE, Y NO SIEMPRE FACIL, AVENTURA DE APRENDER. LAS PRIMERAS PANDILLAS, LAS EXCURSIONES, LOS JUEGOS: LA CARTERA DE LOS ESCOLARES REGRESABA A CASA REPLETA DE MUCHO MAS QUE MEROS CONOCIMIENTOS.

 

EL RECREO

 

PORQUE LA ESCUELA ERA TAMBIEN DIVERSION Y JUEGO, UNA MANERA DE APRENDER DIVIRTIENDOSE Y DE COMPARTIR ESFUERZOS Y RISAS CON JUGUETES SENCILLOS QUE LOS NIÑOS CUIDABAN COMO UN TESORO. EL BALON, LA GOMA, LOS CROMOS, LA PEONZA, EL TEJO, LAS CANICAS, EL ESCONDITE, LA GALLINA CIEGA, EL BURRO... IMAGINACION Y MAÑA CONSTITUIAN LA FORMULA MAS EFICAZ PARA LOGRAR UN BUEN RATO DE ENTRENIMIENTO. MAS ADELANTE, LOS PATIOS SE POBLARAN DE PORTERIAS, CANASTAS DE BALONCESTO Y LINIAS DE PINTURA QUE ORDENAN Y GUIAN LA ACTIVIDAD LUDICO DEPORTIVA.

 

EL TEXTO AQUI RECOGIDO PERTENECE A LA EXPOSICION QUE CON EL NOMBRE LA ESCUELA DE NUESTRA VIDA SE CELEBRO EN VALLADOLID EL AÑO 2007.

EN LA QUE PARTICIPARON LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: