LAS TARJETAS NAVIDEÑAS

LA TARJETA NAVIDEÑA ES UNA TARJETA DE FELICITACION QUE SE ADORNA DE UNA MANERA QUE CELEBRE NAVIDAD.

 

 

111-034.jpgFELICITACION DE ENVASES SERRANO (VIANA DE CEGA) VALLADOLID.

 

 

EN ESPAÑA, SE CONOCE POPULARMENTE COMO CHRISTMA. EL CONTENIDO SE EXTIENDE DESDE SIMBOLOS VERDADERAMENTE CRISTIANOS TALES COMO ESCENAS DEL NACIMIENTO DE JESUS Y LA ESTRELLA DE BELEN A LAS REFERENCIAS PURAMENTE SEGLARES, A VECES CHISTOSAS, A VECES ESTACIONALES (PAISAJES, METEOROLOGIA ETC).

 

 

 

111-032.jpg

LA COMPAÑIA ESPAÑOLA DE PUBLICIDAD D. JUAN J. ROCHELT Y CIA DE BILBAO DESEA FELICES PASCUAS Y PROSPERO AÑO 1959.

LA FELICITACION RECREA UNA ESCENA DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO DESDE LA CALLE DEL CODO.

 

 

O LAS ACTIVIDADES COMUNES DE NAVIDAD COMO COMPRAS Y FESTEJOS. LAS TARJETAS DE NAVIDAD SON ENVIADAS DURANTE EL PERIODO NAVIDEÑO (ALREDEDOR DEL 25 DE DICIEMBRE) POR MUCHA GENTE (INCLUYENDO NO CRISTIANOS) EN LA CULTURA OCCIDENTAL Y EN ASIA.

 

 

 

 

111-036.jpg

LA METALURGIA VIVE Y CASALS, S. A. DE BARCELONA DESEA FELICES PASCUAS Y AÑO NUEVO EN EL AÑO 1951

 

 

LAS PRIMERAS TARJETAS DE NAVIDAD COMERCIALES FUERON PATROCINADAS POR SIR HENRY COLE EN LONDRES, 1843, Y OFRECIAN UNA ILUSTRACION DE JUAN CALLCOTT HOSLEY. LA ESTAMPA DE UNA FAMILIA QUE BEBIA VINO JUNTO CON UN NIÑO PEQUEÑO SE MANIFESTO POLEMICA. PERO LA IDEA ERA ASTUTA.

 

 

111-035.jpg

LA METALURGICA DEL NOROESTE, S. A. - M. N. S. A. LE FELICITA LAS PASCUAS Y LE DESEA UN PROSPERO AÑO

 

 

LAS TARJETAS CONTINUARON DESARROLLANDOSE A TRAVES DEL SIGLO XX CON CAMBIO DE GUSTO Y TECNICAS DE IMPRESION. LAS GUERRAS MUNDIALES TRAJERON TARJETAS CON TEMAS PATRIOTICOS. LAS TARJETAS DE ESTUDIO IDIOSINCRATICAS CON IMAGENES DE HISTORIETA Y A VECES DE HUMOR ARRIESGADO CALARON EN LOS AÑOS 50. IMAGENES NOSTALGICAS, SENTIMENTALES Y LAS IMAGENES RELIGIOSAS SON AHORA DE NUEVO POPULARES Y LAS REPRODUCCIONES DE TARJETAS VICTORIANAS Y EDWARDIANAS SON FACILES DE ODTENER.

 

 

111-037.jpg

LA YA DESAPARECIDA LIBRERIA DE VALLADOLID MESETA S. A. NOS DESEO UNAS FELICES PASCUAS Y PROSPERO AÑO EN EL AÑO 1952.