COLECCIÓN DE CALCOMANÍAS

blog-024.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Las calcomaniá es un juguete infantil consistente en una imagen que, mediante la aplicación de agua, se transfiere del soporte original a otra superficie donde queda adherida.

Desde niños, siempre hemos encontrado gran diversión en pegarlas en azulejos, cristales, cuadernos, estuches y hasta en nuestros cuerpos (brazos y manos). Y ya no es necesario el contacto con el agua para obtener la propiedad adherente.

Las calcomanías se distribuyen sobre un soporte de papel y cartulina, que hay que retirar una vez humedecido. Los coloridos de las mismas están tratadas con trementina, material que posibilita su pegado.

Las calcomanías se podían encontrar en productos destinados a los niños (bolleria, patatas fritas etc.) o comprarlas en pliegos.

Tuvieron gran éxito en España en los años 60 y 70, en los que se comercializaron pliegos de las más variadas temáticas.

La colección que hoy presentamos es de la casa de calcomanias Ortega de Barcelona,y pertenece a la serie Escudos Provincias Españolas.

Disfruten con ellas.

 

 

blog-025.jpg

 

 

 

 

blog-026.jpg

 

 

 

 

blog-027.jpg

 

 

 

 

blog-028.jpg

 

 

 

 

blog-029.jpg

 

 

 

 

blog-030.jpg

 

 

 

 

blog-031.jpg

 

 

 

Durante los años 1970 circuló una leyenda urbana, en la que se contaba que las calcomanías llevaban impregnada una sustancia que al adherirse a la piel se transmitía al niño. Esta substancia generalmente se le identificaba como una droga del tipo LSD. La finalidad de esto sería la de inducir a los niños a que se tornaran drogodependientes mediante las calcomanias.

 

 

 

 

blog-032.jpg