SESIONES DE ESTUDIO EN EL VALLADOLID DE 1952

Publicado en por recuerdosdeayer.over-blog.es

 

Una Congregación Marianaes una agrupación de fieles católicos que procuran formarse como cristianos íntegros y realizar apostolados de todo tipo. La primera Congregación Mariana data de 1563. Desde entonces, han existido Congregaciones en múltiples ámbitos (colegios, ciudades, parroquias, gremios….), la mayoría vinculadas a la Compañía de Jesusy a congregaciones religiosas femeninas de espiritualidad afín a esta como las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Las Congregaciones Marianas son asociaciones religiosas destinadas a fomentar en sus miembros una ardiente devoción, reverencia y amor filial a la Santísima Virgen María; y por medio de esta devoción y de su patrocinio, hacer de los fieles congregados bajo su nombre cristianos de verdad.Fue la primera asociacion religiosa en donde la mayoría de los miembros eran laicos o seglares, adelantándose en muchos siglos al papel de los laicos que consagró definitivamente el Conclio Vaticano II. Lois laicos congregantes tienen desde sus inicios su vocación a la santidad que se traduce en las acciones de todo tipo que realizan cada día.

El fundador de las Congregaciones Marianas fue el jesuita de origen belga Juan de Leunis, cuando en el año 1563, funda en el Colegio Romano de la Compañía de Jesús la Congregación de "la Anunciata", con la idea de formar en los Colegios de la Compañía grupos de selectos que sirvieran de fermento en medio de la masa, alentados por un espíritu de iniciativa y superación y con la ayuda de la Madre del Cielo, a quien debían honrar y venerar de un modo especial. Desde entonces, tanto en Colegios de la Compañía de Jesús como en Colegios de otras congregaciones, tanto masculinas como femeninas, han existido Congregaciones Marianas. Asimismo, han existido en Parroquias o ámbitos familiares y profesionales. Todas ellas han dado un fruto abundante en tareas de evangelización y labores asistenciales. Las Congregaciones Marianas han sido apoyads fuertemente por distintos Papas. Pío XII promulgó la Bula Bis Seculari en donde definió muchas de sus funciones y características espirituales y organizativas. En ella se definió la triple misión de todo congregante: santificación propia, apostolado y defensa de la Iglesia (comunión con el Papa) La característica constitutiva de un miembro de una congregación mariana es su consagración perpetua a la Virgen María: una consagración que no tiene el carácter de voto religioso, pero que la Iglesia reconoce como un compromiso real, "una palabra de honor" que tiene valor permanente. El teólogo jesuita Karl Rahner es quien más ha profundizado teológicamente acerca de esta figura de la consagración a la Virgen en una Congregación Mariana.

En sus más de 4 siglos de historia, han habido muchos santos de la Iglesia que han sido Congregantes Marianos.El Papa Pio XII era congregante Mariano, así como el actual Papa Beneicto XVI. A lo largo de los últimos siglos, además, del seno de algunas Congregaciones Marianas han nacido nuevas realidades como el Movimiento Shoenstatt en 1914 o la Asociación Católica de Propagandistas. La Compañía de Jesús en plena crisis de su orden (décadas 1950-1980)cometió un error histórico, transformando las congregaciones marianas bajo su influencia (la gran mayoría)en "Comunidades de Vida Cristiana"(CVX), y bajo la excusa de su actualización a los tiempos modernos, modificó sustancialmente sus fines y organización, eliminando por ejemplo la consagración a la Virgen. Como consecuencia, prácticamente todas las congregaciones marianas bajo su influencia (con directores espirituales jesuitas) languidecieron, y acabaron por desaparecer. Las CVX son ahora marginales y sin apenas presencia. Afortunadamente, algunas Congregaciones Marianas no dependientes de la compañía de Jesús que permanecieron fieles a su espíritu y organización original, han sobrevivido y aunque no muy numerosas, son pujantes allí donde existen. En Baviera hay más de 40.000 congregantes marianos. En Castellón hay una Congregación Mariana con más de 1000 miembros, y en Madrid hay varias Congregaciones Marianas (una, dependiente del Arzobispado de Madrid), con cientos de miembros, y obras sociales como un Colegio en Vallecas, un Centro de Orientación Familiar, etc.En Colombia existe una pujante Congregación Mariana que tiene y dirige su propio Hospital, cadena de radio, etc como obras apostólicas. En la actualidad, destacan especialmente las Congregaciones Marianas vinculadas a Colegios de religiosas de espiritualidad ignaciana, como la Compañía del Salvador. Precisamente en el Colegio Mater Salvatoris que ésta congregación tiene en Madrid, reside una de las Congregaciones Marianas más fecundas en la actualidad



wlog-011.jpg

 

 

 

 

PARA VER COMO FUNCIONABA UNA CONGREGACIÓN MARIANA:

 

ABRIL DE 1952. CONGREGACIÓN MARÍANA FEMENÍNA PP. JESUITAS

 

GUIÓN

21, LUNES

El porqué de estas sesiones

Isabel de la Fuente.

Vivir en María – Consagración

Carmen Escribá.

Discusión de iniciativas

22, MARTES

La Junta de Gobierno

Josefina Rodríguez.

Vivir con María – Perfección

Mª Luisa Sáncha.

Discusión de iniciativas

23, MIÉRCOLES

Vivir para María – Apostolado

Ana María Sastre.

Discusión de iniciativas – Conclusiones

R. P. Jesús Moneo, S. J.

8 noche Salón de la Residencia

 

CONSAGRACIÓN

 

Las nuevas congregantes se acercarán al altar y puestas de rodillas dirán el acto de consagración a la Santísima Virgen (Regla 27).

 

Consagración total y perpetua de si misma, bajo el manto virginal de la Bienaventurada Virgen María”. (Cons. Bis Saeculari).

 

Esa piadosa inclinación del alma a honrar y amar a la Santísima Virgen, tal cual la profesaron siempre vuestras Congregaciones, se ha considerado siempre, y en todas partes, como sello y distintivo peculiar de la verdadera doctrina”. (Pío XII al P. General de la compañía).

 

Lo esencial es la consagración de la congregante a la Santísima Virgen, y esa consagración no es leer una fórmula el día de la entrada y no volver a acordarse de ella”. (Congreso Nacional).

 

PERFECCIÓN

 

El ideal de las Congregaciones es procurar el mayor grado posible de santidad”. (Regla 12).

 

Pongan las congregantes exquisito cuidado en observar aquellas prácticas de piedad más necesarias a una vida fervorosa”. (Regla 34).

 

Procurad una severa selección de los candidatos, escogiendo sólo aquellos que aspiren a ideales más altos”. (Pío XII al P. General de la Compañía).

 

Las Reglas de las Congregaciones llevan al congregante, como por la mano, a tal excelencia de vida espiritual, que le permite llegar a las mismas cumbres de la santidad”. (Cons. Bis Saeculari).

 

Somos hijos de Dios, hijas de la Santísima Virgen, miembros del Cuerpo místico de Cristo. Estas verdades fundamentales no solamente creerlas y considerarlas en la oración, sino vivirlas”. (Congreso Nacional).

 

APOSTOLADO

Institúyanse Secciones particulares ordenadas al ejercicio del celo y caridad cristiana con el prójimo”. (Regla 42).

 

Procuren todas ejercitar también privadamente el celo, en la medida de sus fuerzas”. (Regla 43).

 

Estimulamos a las Congregaciones Marianas a hacer suyo el encargo de formar y conducir a la acción grupos selectísimos de apóstoles”. (Pío XII al P. General de la compañía).

 

La Iglesia espera mucho de vosotras y desea que las Congregaciones Marianas tengan en todas partes el lugar que les corresponde, es decir, que puedan llamarse con pleno derecho Acción Católica bajo la tutela de la Santísima Virgen”. (Pío XII al P. General de la Compañía).

 

Un alma a la cual logremos infundirla devoción a María, un alma que se salvará. No lo olvidemos en nuestro apostolado”. (Congreso Nacional).

 

NO TE MANTENGAS AL MARGEN DE ESTAS SESIONES DE ESTUDIO.

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.

ESCRIBE TU INICIATIVA EN LA PAPELETA CORRESPONDIENTE, FIRMALA Y ENTREGALA EN LA MESA ANTES DE COMENZAR LA REUNIÓN.

 

 

wlog-012.jpg

 

 

 

 

FLORES DE MAYO EN EL VALLADOLID DE 1954

 

AÑO MARIANO

 

CONGREGACIÓN MARIANA FEMENINA (PP. JESUITAS)

 

TODOS LOS DÍAS

MAÑANA

8,30 Meditación, Misa y Comunión

TARDE

8 Exposición, Rosario, Ejercicio de las Flores, Plática y Bendición

SABADO 8

Peregrinación a Nuestra Señora de San Lorenzo

DOMINGO 9

Día Mundial de Congregaciones Marianas

JUEVES 13

Admisión de congregantes

JUEVES 20

Fiesta del Coro de Angeles

SABADO 22

Día de la congregante enferma

MIERCOLES 26

Imposición de insignias de la Sección de Honor

SABADO 29

Admisión de Inesitas y paso a congregantes

 

ACTOS EXTRAORDINARIOS

MIERCOLES 12 Y JUEVES 13 JORNADA DE REPARACIÓN MARIANA

 

DIA 12

11 NOCHE. PROCESIÓN DE ANTORCHAS

DURANTE TODA LA NOCHE: HORAS SANTAS

 

DIA 13

8,30 MISA DE COMUNIÓN

12,30 MISA DE ENFERMOS Y BENDICIÓN DE LOS MISMOS CON EL SANTÍSIMO

CONSAGRACIÓN DE LA CIUDAD Y PUEBLOS DE VALLADOLID AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

POR LA TARDE, HOMENAJE DE LAS JÓVENES DE LA PROVINCIA A LA INMACULADA

 

DOMINGO 30

DESFILE DE CARROZAS REPRESENTATIVAS DE SANTUARIOS E INVOCACIONES MARIANAS

 

LUNES 31

HOMENAJE DE LAS CONGREGANTES A SU MADRE INMACULADA

 

Comentar este post